Inicio / No prenda la tele / 2005, segundo encuentro conciudadano

2005, segundo encuentro conciudadano

Sucedió un domingo en la tarde el desarrollo de la jornada de no TV. Durante la realización del evento cultural Jazz al parque, actividad que una vez más coordinaban y organizaban la Corporación Nuevo Milenio y Casa de Citas y desarrollada en el Parque El Lago o de Los Novios (Calle 63 con carrera 40, en Bogotá), se llevó a cabo nuestra actividad en la que confluyeron dos actividades: la presencia de distintos grupos de jazz y la ubicación de una carpa de la jornada del 23 de octubre.

Al evento llegaron amantes del jazz e inconformes con la tele, quienes indistintamente se acercaron a la carpa para manifestar su punto de vista: mediante dibujos, escritos, fotografías o bien desahogándose ante cámaras de audio y de video. Niños, jóvenes, adultos, ancianos dejaron su constancia como participantes y un grupo de rap dejó testimonio contra la figura de la TV.

Si bien en 2002 y 2003 se realizó un contacto directo en primera instancia con espacios académicos y sus protagonistas, docentes y estudiantes, durante el 2004 en el Chorro de Quevedo, y en este 2005 en el Parque El Lago se lograron los primeros contactos con ciudadanos: empleados, funcionarios, desempleados, niños, jóvenes, ancianos, personas en condición de discapacidad, indígenas, trabajadores culturales, artistas, universitarios y representantes de otros grupos poblacionales se mezclaron en un mismo espacio y manifestaron en lo que a la televisión y a los medios se refiere. Este Día de no TV fue una de las actividades preparatorias con miras al Foro Social que se llevaría a cabo en la ciudad de Caracas, a comienzos de 2006, y en la que Comunicar tuvo presencia con una ponencia acerca de la misma televisión.

Así, con el lema destacado de Otro mundo es posible, otro país es necesario, una nueva televidencia es urgente, pusimos a circular un plegable enunciando Algunos mínimos para una televidencia activa:

1 La tele no es la certificadora de la verdad

2 Queremos conocer también el país real y no sólo el virtual, mediático

3 Tenemos el derecho a que nos expliquen el país y a que no nos lo espectacularicen

4 Es necesario visibilizar lo sistemáticamente ocultado

5 Aspiramos a ser humanos, luego ciudadanos y, por último, consumidores bien informados.

6 Creemos en la noviolencia como primera opción

7 Creemos en el derecho al lucro económico y en el comercio justo

8 Creemos en la televisión comunitaria y regional

9 Los gobernantes deben dedicarse a gobernar y no a estar en permanente campaña

10 Agregue el suyo: ___________________________________________

 

Acerca de admin

Compruebe también

2008, herramientas para un control social a los medios

El objetivo central en el año 2008 fue editar el libro No a la tele, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *