Inicio / No prenda la tele / 2008, herramientas para un control social a los medios

2008, herramientas para un control social a los medios

El objetivo central en el año 2008 fue editar el libro No a la tele, contextos y herramientas por unas audiencias activas.

En la Corporación Comunicar tenemos como misión contribuir a la formación y a la apropiación de la cultura y la comunicación a partir de la ejecución de proyectos con distintos grupos poblacionales. Somos una organización horizontal y abierta que trabaja en alianza con entidades públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales, artistas, comunicadores, líderes y demás actores que propenden la formación de una ciudadanía crítica.

Parte de nuestros objetivos es realizar el acompañamiento, seguimiento, control social y veeduría a la información noticiosa y publicitaria que circula en prensa, radio y televisión, como tam-bién a sus mismos entes de control.

Es por ello que desde 2002 hemos llevado a cabo cada año y de manera ininterrumpida la jornada pedagógica y ciudadana El 23 de octubre no prenda la tele. Su principal objeto ha sido el de inquietar a la audiencia en torno a su relación con los contenidos que circulan en el medio televisivo.

Por razones de nuestro quehacer con las comunidades educativas, los estudiantes y los docentes fueron nuestro primer grupo social con el que entablamos diálogo en lo referente a las jornadas pedagógicas de No televisión. En muchos colegios oficiales y privados ha tenido eco la campaña, unos años más que otros. El que más, por su novedad, fue el primer año, 2002, pues el impacto trascendió con creces el territorio distrital gracias, entre otros factores, al apoyo de los mismos medios de información.

Desde esa fecha hasta hoy, también hemos contado con el apoyo de docentes, directivos docentes, estudiantes, periodistas, trabajadores culturales, académicos, líderes sociales y ciudadanos en general a los que al fin tenemos la oportunidad de agradecer y dejar constancia de que su trabajo y acompañamiento ha sido bastante significativo y ha contribuido en el impacto de las jornadas llevadas a cabo.

Muchos de ellos han aportado con ideas; con el ánimo que han dado a sus grupos que lideran; con material escrito, gráfico y audiovisual recogido de sus estudiantes o ciudadanos; con la distribución de las distintas piezas de divulgación elaboradas. Con el espíritu optimista cuando nuestros ánimos estaban decaídos.

Hoy, en 2008, compartimos con ustedes este primer resultado tangible de las campañas: un consolidado y lo más destacado de textos, gráficos y fotografías recogidas en estos seis años; una reseña de las distintas acciones realizadas de 2002 a 2007 y una selección de artículos escritos por reconocidos académicos y expertos conocedores del tema de la comunicación, de la televisión, de nuestra legislación en comunicación y de las herramientas del control social. A ellos, también gracias por sus aportes y por creer en esta iniciativa ciudadana.

No prenda la telecontextos y herramientas para una audiencia activa, lo hemos concebido como un instrumento para que los estudiantes y docentes, ciudadanos y líderes lo tengan en cuenta para un diálogo más cualificado con los medios de información y para que se animen a manifestarse,con respecto a los medios, como ciudadanos y no sólo como consumidores. Éste que tiene en sus manos, el primer volumen, aspiramos a que sea complementado en el transcurso del próximo año con uno que abarque temáticas como la comunicación alternativa y las herramientas pedagógicas, entre otras.

Le invitamos, amigo lector, a llevar a cabo su primer ejercicio como parte de una audiencia activa. En las páginas finales de esta publicación encontrará la invitación puntual para que, luego de acercarse a estos primeros contextos y herramientas en torno al control social de los medios que propone este impreso, individual o colectivamente les plantee un diálogo más franco y que usted tenga la oportunidad de ejercer sus derechos.

Acerca de admin

Compruebe también

2007, de nuevo el entorno académico

La actividad correspondiente a este año se desarrolló en el auditorio de la Universidad Los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *