Formación artística y cultural
JORNADAS DE BIENESTAR Y BUEN VIVIR PARA EMPRESAS

GRUPO 1: VIVIENDO EN EQUILIBRIO & ARMONÍA TALLERES VIVENCIALES DE TRANSFORMACIÓN

Vivimos un momento de transformación intensa, comprendemos que como es adentro es afuera y que todos estamos conectados en este universo que habitamos. Nuestro hermoso planeta tierra al igual que nosotros los humanos, está tomando un respiro para depurar y renovarse. Sin importar la creencia, formación o cultura, algo muy adentro nos dice que debemos cambiar nuestras formas de pensar, actuar y relacionarnos con lo que nos rodea; “retornar al origen”, ampliar la consciencia, recordar y hacer caso a la intuición, son solo algunas frases que nos llevan a buscar en el lugar indicado.

1.1 MUSICO TERAPIA
Contamos con diferentes músicos profesionales formados en musicoterapia y técnicas de sanación a través de la vibración musical y otros elementos. Cada taller se enfoca en el target del grupo a trabajar, podemos trabajarlo en familia, padres, niños, adultos mayores, o por segmentos de edades. La empresa decide y se acuerda el taller enfocado a trabajar la línea que se desee, relajación, fortaleza mental, amor en familia, superación de problemas, entre otros.

1.2 HUERTAS ORGÁNICAS
Nuestro colectivo está conformado por profesionales en biología, permacultura y naturismo, lo que hace que nuestros talleres para sembrar en casa o crear huertas urbanas comunitarias sean exitosos y muy creativos; enseñamos las cosas básicas que se deben tener en cuenta a la hora de sembrar y enfatizamos en lograr conexión con la sabiduría global, con la tierra y avanzar por sí mismos en el cuidado de nuestras propias plantas y alimentos.

1.3 MI CASA MI ALIMENTO
Este taller busca identificar nuestra casa como un espacio vivo, autosostenible y pedagógico para la creación de huertos caseros. Reconocer la utilidad de estos proyectos para el cuidado de la salud personal, familiar y del medio ambiente a través de productos cultivados y cosechados en casa que resulten ser ecológicos (libres de químicos y conservantes), observar el impacto social y ambiental del proceso al disminuir tu huella de carbono, ahorrar dinero en los alimentos que consumes y disfrutar de una experiencia significativa de cuidado.

El taller pretende identificar qué tipo de alimentos que consumimos a diario nos pueden servir para germinar y generar un minicultivo de alimentos casero, se reconocerá el proceso de siembra, riego, cuidado y cosecha de estos alimentos para que la huerta se mantenga en crecimiento constante y se introducirá a estrategias cómo el compostaje, técnicas de germinación de semillas naturales, trueque de las mismas con vecinos, entre otros.

1.4 ALIMENTACIÓN SALUDABLE
Este es un taller introductorio en donde se comprende la importancia de cuidar todo lo que nos alimenta y nutre a nuestros diferentes cuerpos: físico, mental, emocional y espiritual. Aprender a manipular alimentos y ser recursivos en la cocina, crear exquisitos y nutritivos platos con lo que tenemos en la cocina o tips que lograrán que siempre seas un chef en tu cocina. Aprenderemos la diferencia entre productos orgánicos, limpios y agroecológicos, la diferencia que hay en la obtención de nutrientes de acuerdo a la cocción o los ingredientes que usemos entre muchos otros trucos que nos abren a una consciencia de autocuidado que nos transforma a nivel celular en la práctica.

1.5 COCINA EN FAMILIA
Estos divertidos talleres nos llevarán a preparar exquisitos platos con lo que tenemos en casa o con los kits que pueden llegar a cada domicilio y preparar un mismo plato todos. Es un taller lúdico, divertido en donde se aprende y disfruta cada indicación, este taller hará que los días en familia tengan más sentido a la hora de volver a cocinar juntos.

GRUPO 2: CUIDAMOS-CONTIGO

BIODANZA una pedagogía de autonomía y vida saludable.
Este es un programa que tiene como objeto, promover hábitos sobre estilos de vida saludable, favoreciendo la prevención entre el colectivo de personas con discapacidad, sus cuidadores y los profesionales que intervienen en su atención o cualquier persona que desee integrar a su vida hábitos de vida saludable.

2.1 BIODANZA TALLER1

  • Salud una acción cotidiana y una decisión de vida…
  • Principio Biocéntrico-respeto por la vida
  • Encuentro de voces
  • Ars Magna- ‘’El arte de Sanar’’
  • Protocolo de salud
  • Construcción colectiva de conocimiento
  • Consolidación del equipo: ´´Trabajo en red´´

2.2 BIODANZA TALLER 2

  • Salud es mantenerse activo, relacionarse y dejarse querer
  • Salud es disfrutar y aprender
  • Protocolo de salud
  • Construcción colectiva de conocimiento

GRUPO 3: COMUNICACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

3.1 FOTOGRAFÍA EN FAMILIA
Tiene como fin fomentar la creatividad desde el pensamiento artístico en las familias y adicionalmente se busca afianzar los valores y estimular la convivencia, en un proceso creativo desde lo visual, donde toda la familia utiliza la fotografía como una herramienta didáctica.

Taller teórico-práctico para toda la familia con 90 minutos de duración dividido en 3 módulos de 30 minutos.

  • Módulo 1: Imaginación, como estimular mi pensamiento creativo.
  • Módulo 2: Como poner en marcha el taller de fotografía ¿Qué necesito?
  • Módulo 3: ¿Qué hago con las fotografías? – presentación de los resultados.

3.2 QUIERO SER YOUTUBER O TIK TOKER
En los últimos años las redes sociales han generado un vuelco en la forma de comunicarnos, las tendencias son marcadas por el mayor número de  “me gusta” y marca la diferencia quien más visualizaciones y reenvíos tenga en sus cuentas. Ahora los niños no sueñan con ser bomberos o astronautas si no ser famosos en Tik tok o YouTubers.

Este taller brinda las herramientas necesarias para que niños y niñas puedan acceder y crear contenido de calidad, motivándolos a ser críticos y analíticos de lo que ven y así mismo de lo que suben a las diferentes redes.

Taller de 60 minutos dirigido a niños y niñas mayores de 8 años hasta los 16.

  • Módulo 1: ¿Qué estoy viendo?
  • Módulo 2: ¿Qué tengo que decir?

3.3 SEGURIDAD VIRTUAL
La virtualidad y el uso de los medios electrónicos y más ahora en tiempos de pandemia, ha generado un incremento en el consumo y utilización de los medios digitales para realizar diferentes transacciones.

Este taller va dirigido a hombres y mujeres mayores de 18 años, donde se hace un recorrido por los medios más comunes, como redes sociales, WhatsApp, canales musicales y de noticias en donde se busca analizar que influencia tienen en las personas y como pueden llegar a ser víctimas de robos informáticos o caer en la circulación de noticias falsas.

3.4 EL MUNDO DE LA RADIO AL ALCANCE DE TODOS
La radio nos ha acompañado por varias generaciones y a pesar de la incursión de las nuevas tecnologías, esta no ha quedado rezagada, por el contrario se ha buscado la forma de que siga acompañando a todos sin importar la edad o la condición social.

Este taller está enfocado a la creación de programas radiales digitales, ¿dónde encontrar publicaciones de otras personas del mundo? que están haciendo lo mismo y ¿cómo lograr compartir mis creaciones?.

Taller de 90 minutos dividido en 3 módulos para toda la familia.

  • Módulo 1: ¿Qué escucha la gente? Y ¿Qué me gusta escuchar?
  • Módulo 2: ¿Cómo crear mi propio Podcast? Pre-producción y producción.
  • Módulo 3: ¿Cómo me escucho? En que plataformas puedo subir mis producciones.

3.5 CUIDADO EN LAS REDES
Se dice que ahora los niños ya no vienen con el pan debajo del brazo sino con un celular o una Tablet. Y es que las nuevas generaciones aprenden muy rápido la utilización de los medios tecnológicos, pero ¿Cómo saber si los contenidos a los que están accediendo son buenos? ¿Cómo generar en ellos un criterio analítico de lo que consumen?

Este taller está enfocado a padres, madres, niños, niñas y jóvenes desde los  7 años en adelante, para que logren determinar que contenidos están consumiendo, como incidir en otros al consumo de contenidos claros y de buena calidad y que medidas puedo tomar como padres para controlar el acceso a contenidos inadecuados de los más pequeño

3.6 TALLER QUIERO SER DJ 
Introducción al mundo Dj con sencillas explicaciones sobre ciclos y estructura de la música para aprender a mezclar diferentes géneros con algunos software y controladoras.

Público Objetivo: Niños y jóvenes desde 12 años en adelante

3.7 TALLER ASTRONOMÍA EN FAMILIA
Explicación interactiva sobre el Sistema Solar, construcción de una herramienta muy utilizada en la astronomía, para aprender a conocer como se encuentra organizado el cielo, las posiciones de las estrellas y como con ellas desde tiempos antiguos se han creado figuras imaginarias, de las cuales se han creados mitos e historias.

Público Objetivo: Familias (niños desde 7 años y Adultos)

 

3.8 QUÍMICA EN LA COCINA
¿Cómo hacer jabón, detergente y limpiavidrios en casa? Como agua y aceite, ese y muchos otros fenómenos de la química que a diario vivimos en nuestras cocinas, podremos jugar, analizar y aprender mucho de la ciencia en la cocina.

GRUPO 4: ARTE Y CULTURA, TEJIENDO SUEÑOS EN FAMILIA

El arte un factor social que aporta en el fortalecimiento de la cultura y del desarrollo personal del individuo. Como se ha sabido siempre el arte es la mejor manera de crear lazos familiares y vínculos emocionales ya que con el movimiento del cuerpo y el trabajo se eliminan toxinas y emociones negativas.

4.1 COPPELIA (Taller de ballet): Desde la técnica del ballet y desde la historia de Coppelia vamos a disfrutar y a bailar como una muñequita (o). Haciendo pasos sencillos y básicos experimentaremos algunos aspectos de esta bella técnica.
Taller para niños, niñas, jóvenes y adultos.
 Ropa cómoda. Con o sin experiencia.

4.2 MI CUERPO EXPRESIVO (Danza contemporánea): Desde la danza contemporánea vamos a experimentar el movimiento y el espacio. Experimentando las bondades de nuestro cuerpo tal como es.
Taller para niños, niñas, jóvenes y adultos. Ropa cómoda. Con o sin experiencia.

4.3 PÉGATE LA RODADITA (Taller de sanjuanero): taller de folclore colombiano donde aprenderemos a bailar el Sanjuanero huilense, aprendiendo algunas secuencias básicas de esta bella danza, algunos desplazamientos y juegos coreográficos, importante que tengas tu pañuelo y tu sombrero.
Taller para niñas, niños, jóvenes y adultos (preferiblemente parejas). Ropa cómoda. Con o sin experiencia.

4.4 ENCHÚFATE (Taller salsa casino): taller de salsa en el que se ejecutarán algunos pasos básicos y conforme vayan avanzando los participantes se realizarán ejercicios de parejas con giros y desplazamientos característicos de esta bella expresión dancística. Taller para niños, niñas, jóvenes y adultos (Preferiblemente parejas). Ropa cómoda. Con o sin experiencia.

GRUPO 5: TALLERES DE ARTE Y CULTURA

Aquí proponemos diferentes talleres desde la música, el teatro y la literatura

5.1 MI RITMO EN CASA
El ritmo determina la sincronía del mundo: el día, la noche, el año, los meses, las estaciones, el calendario lunar… por eso, es de vital importancia comprender qué es el ritmo y poder implementarlo en nuestra cotidianidad.
Descubrir y regular el ritmo propio; el poder abordar un ritmo común en un acuerdo y a partir de la comprensión de los dos temas anteriores poder comunicar ideas y acciones desde la apropiación del ritmo.
Este proceso se realiza a través de ejercicios guiados los cuales,  un punto de encuentro entre nuestra humanidad: oralidad y corporalidad; la virtualidad y el universo desde nuestra percepción en un solo punto; con la finalidad del crecimiento personal mediante la práctica habitual.  

5.2 TALLER DE ESCRITURA INSPIRADOS EN PICASSO
Desde la observación creamos historias increíbles en la escritura. La propuesta de partida en este taller son las pinturas de Pablo Picasso (pintor y escultor y creador del cubismo (1881-1973)

¿Qué te sugieren estas imágenes y qué historia podrías escribir a partir de este cuadro?

5.3 LECTURA DRAMÁTICA DESDE EL POEMA
A partir del poema XX de Pablo Neruda, proponemos este taller donde se toma el texto como partitura para llegar a la emoción. El poema se enviará previamente a las familias o a los participantes inscritos. En el taller se harán diferentes ejercicios de la lectura dramática del poema completo que inicia así:
“Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Escribir, por ejemplo: “la noche está estrellada,
Y tiritan, azules, los astros, a lo lejos”.

5.4 CONSTRUYENDO MONÓLOGOS- IMPROVISACIÓN
Este taller es una oportunidad para que los participantes puedan leer e interpretar un texto, por medio de la técnica de la improvisación. Es muy divertido y todos y todas podremos actuar cada historia

5.5 TALLER CLOWN

Con nuestra nariz roja podemos cambiar el mundo, un diálogo desde el niño interior y la sanación desde la risa. El clown no tiene miedo a ser antihéroe, torpe o lento, porque no conoce sino los corazones de los otros.

5.6 TALLER DE PINTURA “EL CUENTO DE PINTAR”
El taller es una pregunta ¿Cuánto hace que no pintas? cuyas respuestas generan los espacios dialógicos, prácticos y creativos, que permiten abordar y potenciar el concepto de la creatividad, como algo que todos llevamos dentro en mayor o menor medida, pero que, con el paso de los años, las obligaciones, del día a día y lo circunstancial, ello absorbe el sentir artístico creativo del ser. Por ello, el taller “el cuento de pintar” permite por la relación espacio, tiempo, creatividad, desarrollar esos talentos que tenemos escondidos en el marco de dinámicas innovadoras y de búsquedas expresivas a partir de la emocionalidad, la libertad expresiva, la forma y el color; que incentiva la necesidad de manchar, mezclar y crear.

5.7 TALLER DE CREACION LITERARIA “EL CUENTO ESCRIBIR Y CONTAR”
El taller es un gran espacio de la palabra que genera lo dialógico, la búsqueda de expresiones simbólicas literarias y la creatividad, que permiten abordar y potenciar el concepto escritor como esencia integral del ser. Por ello, el taller “el cuento de escribir y contar” permite por la relación espacio, tiempo, creatividad, desarrollar esos talentos como narradores de historias ya sean escritas y orales, que tenemos escondidos, en el marco de dinámicas innovadoras que integra otras disciplinas como la música y la plástica. El taller potencia las búsquedas expresivas a partir de la emocionalidad, la libertad narrativa, dimensiona los géneros en especial la poesía y el cuento, que incentiva la necesidad comunicar.

5.8 ABRAPALABRA

Taller de Creación Literaria para niños y niñas 
ABRAPALABRA, es una propuesta pedagógica y lúdica de sensibilización y acercamiento a la literatura y el lenguaje, que busca desarrollar en los niños y niñas participantes su  expresión y su creatividad literaria, esta actividad está dirigida a niños de 6 a 14 años.

GRUPO 6: TALLERES CON NUESTRAS MASCOTAS

No solo somos las personas que estamos en cuarentena, también nuestras amadas mascotas están aisladas y también sienten este cambio.
Este es un taller de diversión familiar para que nuestras familias se activen y sean muy felices con actividades sencillas y juguetes hechos con materiales reciclados. Les enseñaremos juegos como:
  • La botella de plástico
  • Busca la galleta.
  • Dónde está el agua
  • Perseguir la pelota
  • Te persigo y te alcanzo
  • Masajes Relajantes (cepillos, guantes de lana, etc)
  • Canciones y palabras para nuestras mascotas