Iniciaron los talleres virtuales de biodanza y música del proyecto #Acompañarte en la armonía del cuidado

Inició septiembre simultáneamente con el primero de 16 talleres que la Corporación Comunicar desarrollará con dos grupos de personas cuidadoras de cuidadoras*, a las cuales se les proporcionará herramientas desde las artes, para el mejor desarrollo de su trabajo que se ha incrementado en estas épocas de pandemia.

Proyecto apoyado por el Ministerio de Cultura, #Acompañarte en la armonía del cuidado es uno de los ganadores de la convocatoria Comparte lo que Somos. El proyecto tiene como objetivo “Formar a cuidadores de cuidadores que se conviertan en multiplicadores de la humanización de procesos, con herramientas del Arte para seguir acompañando desde la sabiduría técnica y cercanía humana, espacios que favorecen la recuperación y la esperanza en estos momentos de distanciamiento social”.

Desarrollo y finalización del proyecto

#Acompañarte en la armonía del cuidado

 

Para la ejecución de este proyecto, la Corporación Comunicar, entidad ejecutora, abrió convocatoria e inscripciones vía on line, que sumaron un total de 54 personas inscritas entre docentes, psicólogos, artistas, terapeutas, profesionales y universitarias que de una u otra manera están conectadas con el ámbito de la salud, del cuidado de cuidadores* y del cuidado de las personas en general.

 

Los talleres se desarrollaron del 1 de septiembre al 23 de octubre en dos jornadas semanales: una, los martes de 4 a 6 de la tarde y la otra, los viernes, en el mismo horario.

 

En el desarrollo de los talleres, la entidad ejecutora hizo llegar a los beneficiarios documentos digitales de apoyo como lo fue la cartilla bitácora.

 

La última sesión virtual desarrollada fue el pasado 23 de octubre en la que los dos artistas pedagogos María Teresa Rojas y Gilbert Martínez compartieron herramientas desde la biodanza y la música, respectivamente.  

 

Como resultado de este ejercicio a la fecha está la realización y edición de cinco videos con reportes de lo más destacado de la ejecución del proyecto Acompañarte en la armonía del cuidado, además de la cartilla bitácora con la que trabajaron durante el desarrollo del proyecto.

 

*Cuidador de cuidadores: persona del área de la salud o de las áreas sociales y afines, encargadas de brindar herramientas en apoyo técnico y psicosocial y también del ámbito lúdico, a cuidadores informales de enfermos, niños o personas con alguna discapacidad.