Para distensionarnos y contrarrestar tanta formalidad

Primero que todo, un saludo cordial de parte de la Corporación Comunicar, que en sus treinta años de trayectoria se ha desempeñado en Bogotá y en el país en disímiles campos como la cultura, la comunicación, la educación artística presencial y también virtual.

En este espacio y en este 2021 retomamos con más fuerza nuestro quehacer periodístico, plasmado ahora a modo de Dimes y diretes, del que el Diccionario de la lengua española dice que son “Contestaciones, debates, altercaciones, réplicas entre dos o más personas”. En este espacio asumiremos por supuesto esta definición y haremos énfasis en la diversidad de contenidos que pueda generar. Dicha pluralidad será manifiesta en secciones o amplios referentes como Caza de citas, Noticias falsas y Humor.

Caza de citas es un formato que ya hemos trabajado hace unos años en medios físicos y digitales nuestro como Distrito Vital, Ciudad de Bacatá, Medios Vitales y en nuestra WEB hasta hace unos pocos años. Se trata de cazar citas, retomar fragmentos de noticias o comentarios que circulan en distintos medios y realizar acotaciones que llevarán a la sorpresa, la expectativa, la incoherencia o lo inesperado.

En Noticias falsas desarrollaremos contenidos, digamos, fantasiosos, imaginados, en contravención a lo que sucede en la realidad. Dado su perfil, Noticias falsas tal vez provea las noticias más atractivas para los de a pie, para quienes al modo del pan de cada de día, como los diarios, nos informan o desinforman con contenidos poco atrayentes.

Esta crudeza y cuota de fotoshop con que se presentan lo sucesos día a día nosotros los mostraremos totalmente falseados, de frente, con la salvedad de que advertiremos que son noticias falsas, lujo que los “medios serios” no se pueden dar pues la veracidad que por principio deben manejar se los impide.
Y finalmente el Humor, que de cuando en cuando lo tendremos en este espacio de Dimes y diretes. Tanta rigidez, solemnidad solicitada en la vida diaria queremos contrastarla con contenidos que distensionen y que puedan arrancar al menos una sonrisa al lector.
En algunos de estos contenidos abordaremos el humor de una manera reflexiva y más bien seria, tratando de desentrañar algunos de sus tópicos y especulando sobre el impacto y la pertinencia del mismo.
Desde ahora, entonces, esperamos encontrarnos aquí y cada quince días, con nuevos contenidos; con la idea de mutuamente distensionarnos y también en contribuir a calmar un poco las tensiones que en general vivimos, dadas las dificultades del día a día.
Dimes y diretes, desde la perspectiva de Caza de citas, de Noticias falsas o del Humor, pretende compartir elementos que aporten en la mirada que tenemos de nuestro entorno local, nacional y global; que también sean aportes que incidan en nuestras percepciones respecto a otros temas como la cultura y la pedagogía, y que entre todos proporcionemos nuevas maneras, novedosas y creativas, para habitar más incluyentemente este país.

  • Carlos A. Jiménez H.
    corporacioncomunicar@gmail.com / carlosajh23@gmail.com

Somos generadores de contenidos. Por aquí a la orden.