Circuito Borde

Durante el segundo semestre de 2022 la Corporación Comunicar apoyó en la gestión y ejecución del Circuito Borde, en el marco de la Línea Arte y Memoria sin Fronteras del Idartes. 

 

De agosto a diciembre del año pasado, se compartieron quince procesos de formación, creación y circulación artística con igual número de organizaciones comunitarias, acciones desarrolladas en los territorios de Ciudad Bolívar, Bosa y Usaquén.  

 

Así, las distintas organizaciones artísticas y comunitarias se manifestaron desde diferentes lenguajes artísticos y culturales incluyendo el rap, el baile, la fotografía, la cocina ancestral, los juegos tradicionales, la promoción de la comunicación afectiva y efectiva en los territorios, el performance y la galería viva, las artes plásticas, el tejido artesanal, el festival de cometas, entre otros. 

 

También es de resaltar los tres encuentros interlocales de las iniciativas de Ciudad Bolívar, Bosa y Usaquén para intercambiar sus experiencias. El primer encuentro se llevó en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, espacio en el que también participaron los circuitos de Mujeres, Agua y Ruralidad; en el segundo encuentro las organizaciones conversaron en torno al Arte, la Memoria y la Verdad; y durante el tercer encuentro hubo exposiciones artísticas, se conversó en torno al mismo proyecto Borde y se llevaron a cabo encuentros grupales, entre otras acciones.

 

Finalmente se redactó un documento de sistematización de las acciones realizadas en el Circuito Borde del 2020 al 2022, que dio cuenta del Circuito Borde, de la Línea Arte y Memoria, de las acciones llevadas a cabo en esos tres años y de los hallazgos en general realizados mediante la aplicación de la metodología Emspa: Estrategia de Memoria Social de Proyectos Artísticos. Este documento finalizó con unas conclusiones y recomendaciones generales.

 

La Corporación Comunicar, con estas acciones llevadas a cabo, desarrolló a cabalidad el proyecto encomendado por Idartes, en su calidad de apoyo a la gestión, cuyo objetivo fue “Prestar servicios de apoyo a la gestión a la Subdirección de las Artes de Idartes para la implementación de los circuitos mujeres y Borde, de Arte y Memoria, que permita la promoción y fortalecimiento de iniciativas artísticas y culturales comunitarias, dirigidas a la construcción de memoria, en el marco del proyecto Reconciliación, arte y memoria sin fronteras”.