¡Equidad e Inclusión Social: Artes y Relatos desde los Territorios!

El proyecto «Equidad e Inclusión Social: Artes y Relatos desde los Territorios» es una iniciativa llevada a cabo por IDARTES (Instituto Distrital de las Artes), en colaboración con diversos actores y organizaciones comprometidas con la equidad y la inclusión. A través de esta iniciativa, IDARTES busca promover la participación ciudadana, el diálogo intersectorial y la transformación social a través del arte.

Con una amplia gama de componentes y actividades, el proyecto busca fomentar la expresión artística como herramienta para la inclusión y la valoración de la diversidad. Desde laboratorios creativos hasta muestras artísticas, se brinda a las comunidades la oportunidad de compartir sus historias, experiencias y talentos a través de diferentes manifestaciones artísticas.

El enfoque principal de IDARTES en este proyecto es promover la equidad en el acceso y la participación en las artes, garantizando que todas las personas, independientemente de su origen, género, edad o condición socioeconómica, tengan la oportunidad de expresarse y contribuir a la vida cultural de la ciudad.

A través de alianzas estratégicas con organizaciones como la Corporación Comunicar, IDARTES impulsa el desarrollo de actividades artísticas inclusivas y el fortalecimiento de espacios de diálogo y reflexión en los territorios. De esta manera, se busca generar un impacto significativo en la calidad de vida de las personas, fortaleciendo la cohesión social y la identidad cultural de la ciudad.

«Equidad e Inclusión Social: Artes y Relatos desde los Territorios» es un proyecto en el que IDARTES está comprometido en construir una sociedad más inclusiva y justa a través del arte. A través de la participación activa de la ciudadanía y la valoración de la diversidad, se busca construir un futuro en el que el arte sea una herramienta para la transformación social y el bienestar de todos los habitantes de la ciudad.

Equidad e inclusión social IDARTES

El proyecto «Equidad e Inclusión Social: Artes y Relatos desde los Territorios» se compone de diversos componentes, cada uno enfocado en abordar temáticas específicas y dirigido a diferentes grupos sociales. A continuación, se presentan los componentes principales del proyecto:

  1. Componente de Habitabilidad en Calle:

    • Temáticas: Transformación de imaginarios y prácticas culturales, dignificación de los habitantes de calle, garantía de derechos culturales y artísticos.
    • Objetivos: Promover la inclusión social y cultural de los habitantes de calle a través del arte, fomentar la participación activa en la creación artística y generar oportunidades de empoderamiento.

  2. Componente de Persona Mayor:

    • Temáticas: Creación artística en artes y oficios, desarrollo de habilidades literarias y teatrales.
    • Objetivos: Promover la participación activa de las personas mayores en actividades artísticas, estimular la creatividad y la expresión personal, y fortalecer la memoria colectiva y la transmisión de saberes.

  3. Componente de Personas con Discapacidad:

    • Temáticas: Creación artística en artes y oficios, desarrollo de habilidades artísticas y musicales.
    • Objetivos: Fomentar la inclusión y la participación de personas con discapacidad en actividades artísticas, promover el desarrollo de habilidades artísticas y potenciar la autoexpresión y la valoración de sus talentos.

  4. Componente de Juventud:

    • Temáticas: Diálogo y socialización de experiencias, promoción del liderazgo juvenil.
    • Objetivos: Propiciar espacios de encuentro y diálogo entre jóvenes, promover el intercambio de experiencias y perspectivas, y fortalecer el protagonismo juvenil en la transformación social a través del arte.

  5. Componente de Personas que Ejercen Actividades Sexuales Pagadas:

    • Temáticas: Creación artística en artes escénicas, integración familiar y transformación cultural.
    • Objetivos: Proporcionar un espacio de expresión artística y creación en el ámbito escénico para personas que ejercen actividades sexuales pagadas y sus familias, fomentar la integración familiar y promover estrategias para la transformación cultural.

  6. Componente LGBTI:

    • Temáticas: Creación artística en comparsa y arte transformista.
    • Objetivos: Promover la visibilidad y el reconocimiento de la diversidad sexual y de género, fomentar la participación en actividades artísticas inclusivas y construir una cultura de respeto y no discriminación.

  7. Componente de Mujeres:

    • Temáticas: Laboratorios en artes escénicas, danza y música.
    • Objetivos: Fortalecer la participación y el empoderamiento de las mujeres a través de actividades artísticas, fomentar la expresión personal y colectiva, y promover la equidad de género en el ámbito cultural.

  8. Componente de Víctimas de Trata:

    • Temáticas: Asaltos artísticos en puntos críticos, obra artística de tapicería.
    • Objetivos: Sensibilizar y prevenir el fenómeno de la trata de personas a través de intervenciones artísticas en espacios públicos, y generar conciencia social a través del arte.
Logos abajo