Circuito Comunicacional Páramo Las Moyas

La Corporación Comunicar fue una de las organizaciones participantes y ganadoras de la Beca para la comunicación comunitaria 2022, del Programa Distrital de Estímulos de la Secretaría de Cultura. Nuestra propuesta, Circuito comunicacional Páramo Las Moyas, fue realizada de julio a octubre del año pasado en el territorio de la UPZ 89 San Isidro, km 5 Vía a La Calera, al nororiente de la localidad de Chapinero.

Las tres temáticas en las que se enmarcó dicha propuesta fue la formación, la creación y la circulación y tuvo como objetivo “Propiciar canales de divulgación de la actividad artística, cultural y comunitaria que circula en el territorio de la UPZ 89 localidad de Chapinero, mediante acciones de formación, creación y puesta en circulación de contenidos en medios físicos y virtuales”.

Como objetivos específicos destacamos la realización de talleres virtuales y presenciales de comunicación comunitaria, la creación de sitio WEB y de publicación digital e impresa y la puesta en circulación de contenidos en estos canales.

Para el logro de tales objetivos se llevaron a cabo talleres virtuales y presenciales de comunicación comunitaria, espacio propicio para recoger los materiales escritos y gráficos de los distintos representantes de las organizaciones participantes, contenidos que alimentaron el sitio WEB y la publicación. También se llevó a cabo un diálogo virtual entre miembros de nuestra naciente red cultural con integrantes de la Red de eventos culturales localidad Cuarta San Cristóbal.

El evento de cierre, en el teatro de la montaña, CIAT, contó con la participación de beneficiarios directos e indirectos del proyecto. Fue un espacio en el que se dieron a conocer los resultados y productos surgidos a raíz de la ejecución del proyecto, principalmente el sitio WEB y la publicación impresa y digital; se proyectó un video de un artista de la UPZ, “El guardián de Las Moyas”; se invitó y se dialogó con miembros de la red cultural de San Cristóbal, con los asistentes al evento y se cerró con la presentación de una artista local.

Con la página WEB al servicio de las iniciativas y dinámicas artísticas y culturales de la UPZ 89, se espera estimular la difusión del quehacer cultural, gastronómico y productivo del territorio, para lo cual también se puso a disposición la segunda edición de la publicación Semillas de la Montaña.