I Festival de las Artes Cerros Orientales

Fue el Ministerio de Cultura que a través del Programa Nacional de Concertación Cultural convocó a distintas organizaciones del país a participar con sus propuestas. La Corporación Comunicar se benefició con su propuesta Festival de las Artes de Cerros
Orientales, llevado a cabo de abril a junio de 2022 con habitantes de ese sector semirrural al oriente de la localidad de Chapinero.
Luego de las acciones preparatorias para la ejecución del proyecto, como fueron la
presentación pública, la convocatoria, realización de inscripciones y contacto con artistas locales, se pasó al desarrollo del mismo que incluyeron talleres de:

1) Comparsa, para lo cual se realizaron cuatro sesiones presenciales en el colegio distrital campestre Monteverde

2) Creación literaria y Música, cuatro sesiones presenciales llevadas a cabo en el mismo
colegio

3) Artes plásticas, tres sesiones presenciales en el colegio Monteverde

4) Sesiones de Iniciativas y emprendimiento cultural, dos encuentros para la producción
de los eventos.

Los talleres fueron espacios propicios para el reconocimiento y anclaje de los saberes de la comunidad escolarizada y no escolarizada en función de los objetivos encomendados por el Ministerio y lo más conveniente para la comunidad, de tal manera que también se generaron espacios informales de camaradería y de creación colectiva, desde donde niños, niñas, jóvenes, docentes y artistas formadores aportaron en la producción artística.
En cuanto a las sesiones de Iniciativas y emprendimiento cultural, se realizó una sesión
presencial y una virtual, en la que se socializó con los habitantes y artistas asistentes
respecto a las tareas artísticas que implicaban el proyecto. La sesión virtual, la segunda,
se hizo en el salón comunal del barrio San Isidro y con los artistas y grupos seleccionados se construyó la agenda y acciones a llevar a cabo para el día del evento final.

El Festival se llevó a cabo el domingo 12 de junio con el recorrido de la comparsa,
músicos y artistas. Se dio inicio en el salón comunal a la primera sesión de narración oral y a la presentación del grupo de danzas Las Gaviotas. En el espacio de la tarima en el parque siguió el desfile de otros artistas circenses, danzas, teatro y música folclórica, para finalizar con la interpretación de grupos vallenato, de música popular y carranga.
Niños, jóvenes, adultos y adultos mayores disfrutaron las actividades artísticas y animaron a sus artistas locales y contrarrestaron el frío que en la tarde también hizo presencia en La Semilla.