FESTIVAL DE MUJERES, ARTE Y MEMORIA

Conmemoración del Día Internacional

de la NO violencia contra las mujeres

El viernes 25 de noviembre de 2022, de 10:00 am a 6:00 pm, en el Castillo de las Artes (Cl 23 No 14-19), se realizará el Festival de Mujeres, Arte y Memoria, para visibilizar las colectivas e iniciativas del Circuito Mujeres de la línea Arte y Memoria sin fronteras de IDARTES, reconocer la participación de la mujer diversa y conmemorar el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, estipulado por las Naciones Unidas en 1999.

El Castillo de las Artes, un espacio, que funcionaba como club de entretenimiento nocturno y se encontraba abandonado y en completo deterioro, fue rescatado y dotado de un nuevo significado, siendo hoy un Centro de arte, cultura y memoria 24/7 de Bogotá. Este escenario que simboliza la vida, la riqueza cultural y la diversidad en todos los sentidos, albergará durante este Festival, diferentes expresiones artísticas como música, canto, danza, teatro y sonidos urbanos como el rap.

 

 

Diana Salavarrieta, directora de la Línea de Arte y Memoria sin Fronteras de Idartes, resalta que, “el Festival busca reconocer la participación de la mujer diversa, por esto se lanzó una convocatoria para iniciativas artísticas de formato pequeño lideradas por mujeres. A esta convocatoria se presentaron 48 iniciativas, de las cuales fueron seleccionadas tres propuestas en categoría 1 de las localidades de Mártires y Santa Fe y tres propuestas en categoría 2 de otras localidades y una propuesta de formato grande como invitada distrital”. 

La agrupación distrital invitada es la “Agrupación Llanera Cinco Damas”, representante de la música llanera, compuesta por cinco talentosas mujeres; cada una de ellas posee gran trayectoria artística dentro del llano Colombo-venezolano, lo cual ha permitido ser reconocidas en el ámbito internacional. Su fuerza escénica crea el equilibrio perfecto entre lo recio del llano y la cultura latina.

Las agrupaciones artísticas seleccionadas en categoría 1 (artistas locales) son:
 
  • Luisa Luna: con su voz multifacética llena el espacio de sensibilidad desde el rap, la música andina y ritmos latinoamericanos, comprometiéndose con las luchas de su pueblo llevándonos a descansar al seno de la madre tierra, transformando nuestras vidas.
  • Alejandra Restrepo: Con una voz influenciada por los colores de cantores latinoamericanos, esta cantautora colombiana sume a su audiencia en paisajes arbóreos, calles familiares y escenas filtradas por el encanto literario de las rutinas olvidadas.
  • Nicoll Sandino Restrepo: Su nombre artístico es Sandinista, es una mujer luchadora, insurrecta, rebelde y feminista. Comunicadora social y periodista, cree que uniendo el rap con el periodismo puede visibilizar la compleja realidad del país, proponer otras narrativas y discursos contrahegemónicos de contar la historia.

 

Las agrupaciones artísticas seleccionadas en categoría 2 (otras localidades) son:

  • Convitelarte (Yohana Forigua y Nohelia Rojas): Convitelarte es un grupo interdisciplinar conformado por maestros artistas e investigadores de diferentes disciplinas artísticas como la danza, música, artes plástica y teatro. Sus integrantes ven en el arte una alternativa de formación integral. Sus obras buscan presentar y representar los conflictos de la sociedad y las personas. Ellas presentarán una obra teatral llamada ¿por qué las gallinas no vuelan? Una fábula donde habitan dos gallinas (Black star y Austra Whites), una pollita que ya no está (Cría de gallina) y un toro (Bos primigenius primigenius). Estas aves de galpón buscan la manera de abrir sus alas y volar para no estar bajo la imposición de los toros que braman y dañan a toda gallina y pollita que no hacen caso. Ellas harán lo imposible para no terminar con la cabeza en una cubeta de hielo o dando vueltas en la rueda de la fortuna.
  • Zalá Tap Dance: Zalá es una compañía de Tap dance que nace en Bogotá en el año 2013. Su principal objetivo es enriquecer el Tap con los ritmos latinoamericanos. Representó a Colombia en el 15o Festival y Congreso Internacional de bailes zapateados en el 2013. Participó en el 3er Festival BogoTap como artista invitado en el 2017, en el Monterrey Tap Fest México en el 2018 y en el Lima Zap Festival Perú en el 2019. En el 2021 fue uno de los ganadores de la línea de acción Residencias Orbitante – Plataforma Danza Bogotá 2021. En el presente año ganó el primer puesto en el IV Festival BogoTap y representó el Tap en Bogotá el pasado 5 de noviembre en el Festival de Chiquinquirá – Boyacá. Actualmente, trabaja en un proyecto llamado “LAS TAPAS Y SUS CURVAS” una puesta en escena donde se interpretan arreglos originales de música colombiana con el fin de difundir y circular el Tap con la esencia latinoamericana.
  • Ital DS (Kelly Johanna Bohorquez Monroy): cantautora colombiana, de la ciudad de Bogotá, que ha logrado cumplir sus proyectos musicales. En sus inicios hizo parte de una agrupación de Hip Hop Reggae, llamada Dinam Script, grupo en el cual pudo desarrollar sus habilidades y compartir en grandes espacios como la Media torta de Bogotá, viajó a Ecuador para hacer conocer su música, estuvo en grandes escenarios, volvió a Colombia en 2019 a seguir con su carrera musical, trabajando en sencillos como “La vida me enseñó”, “volar” y “vaga”. Actualmente trabaja en un proyecto físico, un EP llamado “Fuego”.