#RELATOSENESCENA: laboratorio artístico para la transformación familiar

TALLERES ONLINE EN DANZA, MÚSICA Y TEATROPARA TODA LA FAMILIA


El arte en el cuerpo altera mis propias formas
y potencia mis habilidades

Corporación Comunicar es una organización cultural sin ánimo de lucro, que desde hace 29 años diseña y desarrolla proyectos de arte, cultura, educación, pedagogía, comunicación e inclusión social, con una gran experiencia en procesos de formación artística y cultural con público de todas las edades.
Ahora llegamos a las familias bogotanas con este hermoso proyecto #RELATOSENESCENA: laboratorio artístico para la transformación familiar, una beca del Programa Distrital de Estímulos para la Cultura, de la Secretaría de Cultura de Bogotá, una propuesta de formación virtual para las artes escénicas en danza, música, teatro y herramientas digitales, tipo laboratorio, de carácter experimental para el escenario virtual con el desarrollo de ENCUENTROS-TALLERES, con nuevos contenidos, metodologías y didácticas más interactivas.

Somos un equipo profesional e interdisciplinario, que hacemos parte de la Corporación Comunicar, con experiencia, formación y amplia trayectoria.  Los talleres que les ofrecemos en este proceso son:

  • Taller de Biodanza: La danza un movimiento de vida
  • Taller de Música: Mi Mundo sonoro
  • Taller de Teatro: Radio Teatro Virtual
  • Taller transversal: Conexión virtual y herramientas digitales

Los talleres son intensivos y participativos, se realizan de manera virtual, en plataforma zoom, en reuniones privadas, con links de ingreso a plataforma con clave, previo registro y con un máximo 30 asistentes y son aptos para toda la familia, de todas las edades.

Para lograr esta transformación profunda se rabaja desde la base social, la familia, como una nueva pedagogía de la vida; por eso la propuesta pedagógica #RELATOSENESCENA está dirigida a grupos familiares de diversas composiciones, intergeneracional, que quieren descubrir destrezas, afinar competencias y participar de una creación artística colectiva, que sane y transforme su convivencia, su vida individual y colectiva. Cada familia participante parte del relato de su historia, su memoria, en la atmósfera de cómo todos los temas de salud, pandemia y bioseguridad han transformado su vida.

Objetivo

Desarrollar un proceso de formación artística virtual, en danza, música y teatro, dirigido a familias diversas de Bogotá, con una metodología experimental, que potencie la capacidad creadora, propicie el encuentro para la comunicación, el autocuidado y la convivencia, que generen condiciones para la transformación familiar y colectiva.


¿Quiénes participan?

se propone como una alternativa que parte de la familia, como unidad social básica, pero con un concepto amplio y diverso de familia, donde participan más de 50 familias conformadas por niños, niñas, jóvenes, adultos y adultas mayores.

Metodología

Esta propuesta está diseñada para hacerse de manera virtual, por su carácter de laboratorio, es flexible y se adapta a las diferentes situaciones y medidas de bioseguridad que se han presentado causadas por el Coronavirus y la emergencia sanitaria que vive la ciudad, el país y el mundo, circunstancias que han modificado la forma de relacionarse, de vivir, y la cotidianidad misma. La casa se ha convertido en el lugar del autocuidado, del confinamiento y debería ser para todos y todas, el lugar de la confianza, de la seguridad, del amor, del tejido social.

Este es un proyecto con una metodología cualitativa de acción participativa, de carácter comunitario, que parte de la familia como ente central del proceso de formación artística y cuyo propósito es la transformación individual y colectiva a través de las diferentes estrategias producto de la interacción de la danza, la música y el teatro y un taller transversal de formación en herramientas digitales y que se desarrolla en cuatro fases:

Fase 1: Encuentro, reconocimiento y sensibilización

Aquí abrimos puertas y corazones, nos reconocemos y nos encontramos. Es una bienvenida a lo que somos, a los afectos, las sensaciones y su corporeidad. Es un proceso de sensibilización en torno a las artes escénicas; es un momento para generar motivación por la participación y la capacidad creadora. De igual manera, se propone sensibilizarles como personas, como familia, como miembros de una colectividad, espacio propicio para manifestarse; para construirse como aportantes a la sociedad. En esta fase el relato de cada familia será escencial como eje de construcción. El relato oral, corporal y sonoro. Vincularemos elementos de cuerpo, relato y memoria.

Fase 2: Exploración y Percepción

Con ejercicios de inmersión y experiencias de formación significativas, se pretende buscar e indagar sobre ideas, imágenes, sensaciones y sentimientos. Es acercarnos a las familias, asimilarlos en su potencialidad creadora y racional e ir tejiendo con ellos, afinando mutuamente en cuanto a la pertinencia de los contenidos y a la manera de proyectarlos más efectivamente. En este momento se busca que los participantes reconozcan la esencia de las artes escénicas, de la danza, la música y el teatro, como vehículos para manifestarse artísticamente, como entes creadores; como personas; como familias, como ciudadanos.

Fase 3: Creación colectiva y polifónica

Se pondrán a interactuar las habilidades discursivas en diálogo directo con la creación colectiva, mediante ejercicios de creación individual y colectiva que den cuenta de manera estética, sensible y crítica de una mirada novedosa del mundo, que le posibilite la ensoñación de una afectación y transformación del mismo. Toda producción realizada en el aula virtual será reconocida como obra de arte, como una excelente puesta en escena y tal resultado posibilitará conocer los avances de los aprendizajes; la sintonía de estas obras con la realidad y con el entorno social. 

Fase 4: Ensamblaje y Socialización: Video Performance

Esta es la fase de la puesta en escena, donde nos remite a las experiencias, sensaciones, conceptos y destrezas adquiridas que del aula virtual son puestas en escena e irrumpen en el entorno social donde adquieren un sentido distinto y enriquecido. Es la presentación pública de las creaciones colectivas y polifónicas realizadas en la fase anterior de creaciones artísticas individual y colectivamente; Se concretan los productos y queda de manera gráfica y tangible el proceso pedagógico vivido.

Taller 1: Artes escénicas con énfasis
en danza La danza un movimiento
de vida

La palabra, la emoción, la danza, la música y la experiencia virtual grupal, una manera para repasar nuestras historias vividas, generado en un espacio seguro de trabajo, aceptación, identificación, empatía, emociones que se movilizan y conexión familiar e individual. El taller está dividido en 3 franjas: • Circulo virtual de la palabra, espacio de construcción y aprendizaje en diálogo entre las familias y la artista formadora. • Calentamiento corporal creativo, es una vivencia de ejercicios básicos que apoyarán la expresión de los participantes, y que se verá reflejada luego en la narración de sus cuerpos y emociones desde la danza, el teatro y la música. • Reflexión: Construcción del álbum familiar de memorias… RELATOS.

Taller 2: Artes escénicas con énfasis
en música Mi casa, laboratorio musical

El taller desarrollará una metodología participativa, que concibe a los integrantes como agentes activos en la construcción y practica de sus contenidos, potenciando el abordaje musical desde una estética creativa y consiente. Cada encuentro taller tendrá un momento inicial de presentación, luego haremos ejercicios en torno a la música y el relato y al final haremos creaciones colectivas. "Nuestra casa es un laboratorio musical, elaboramos instrumentos, cantamos, compartimos y creamos "

Taller 3: Artes escénicas con énfasis
en teatro Video Teatro Virtual

En cada encuentro trabajamos el teatro desde los elementos sencillos que tenemos en casa como la silla, el álbum de fotografías, el espejo y el lazo, entre otros. El álbum es la memoria y el encuentro con los seres queridos. El espejo habla de lo que proyectamos y de lo que en realidad somos. Trabajamos con el video, la voz, la radio y el juego. Construimos entre todos y todas una historia y personajes que parten de nuestros propios relatos. "La casa el principal escenario y el hilo conductor del relato Personajes fantásticos y divertidos, el performance y el video para construir radio teatro"

Taller 4: Conexión virtual y herramientas digitales

Brindar herramientas y apoyo técnico a las familias participantes de #RELATOSENESCENA Brindar soporte técnico a los talleristas, en conectividad y la pre-producción y producción de contenidos finales. De manera práctica se realiza con las familias y talleristas una sesión donde se dejan establecidos los parámetros básicos para el correcto funcionamiento de la plataforma ZOOM, cuáles son sus ventajas y características principales y cómo podemos acceder a ella. De igual manera, se establecen los parámetros técnicos para la realización de las producciones. Con qué insumos contamos y cómo podemos sacar el mayor provecho.

GALERIA VIDEOGRAFICA