#VIVIR EL ARTE EN FAMILIA Y CON LA COMUNIDAD
Talleres virtuales para toda la familia

Corporación Comunicar es una organización cultural sin ánimo de lucro, que desde hace 29 años diseña y desarrolla proyectos de arte, cultura, educación, pedagogía, comunicación e inclusión social, con una gran experiencia en procesos de formación artística y cultural con público de todas las edades.

Ahora llegamos a las familias de la Localidad de Suba con este proyecto, una beca del Programa Distrital de Estímulos para la Cultura, de la Secretaría de Cultura de Bogotá con el apoyo de la Alcaldía Local de Suba, una propuesta de formación virtual para las artes escénicas en danza, música, teatro y narración oral y en herramientas digitales. Esta propuesta está diseñada para beneficiar a 50 familias habitantes de la Localidad de Suba, quienes durante 16 encuentros, desarrollan un proceso de formación virtual desde cuatro dimensiones:

Cuerpo-corporeidad: los ejercicios de las artes afianzan los procesos de construcción de identidad, de autoestima, fortalece la percepción y visión de mundo y la autoimagen. Es una bienvenida a lo que somos, a los afectos, las sensaciones a partir de su reconocimiento corporal.

Territorio (contexto): la danza, la música, el teatro y la literatura potencializan una mirada a los contextos, procura la inmersión en experiencias de formación significativas, que permite a los participantes buscar e indagar sobre ideas, imágenes, sensaciones y sentimientos, desarrollando una postura crítica frente a las interacciones sociales, que ocurren en los diferentes espacios de acción del participante.

Juego lúdico: se asume como herramienta pedagógica que propicia un ambiente amable para la creación y genera procesos de pensamiento complejo. Se pondrán a interactuar las habilidades discursivas en diálogo directo con las artes, mediante ejercicios de creación individual y colectiva que den cuenta de manera estética, sensible y crítica de una mirada novedosa del mundo, que le posibilite la ensoñación de una afectación y transformación del mismo.

Creatividad y Creación: en cuanto a la composición de obras, permite a los individuos proyectar soluciones a problemas reales. Así se articula el desarrollo de la creatividad al ejercicio de la creación y puestas en escena de las artes. Escribir, pintar, danzar, actuar, interpretar musicalmente, son acciones claves para el desarrollo de los encuentros taller, siendo su razón de ser.

TALLER 1: Un lugar llamado SUA SIA Danza-teatro para niños y niñas

Objetivo general del taller: Desarrollar un proceso de formación artística virtual en danza, dirigido a niños, niñas, con una metodología que potencie, amplíe y fortalezca la capacidad creadora y los procesos de formación, que generen condiciones para la transformación familiar, colectiva y de desarrollo humano de la población de la localidad de Suba. Una pedagogía hacia la práctica que contempla al ser humano de manera integral una relación directa entre la mente y el movimiento, cuerpo-espacio-territorio Metodología taller Activación cognitiva: Quien soy, mi territorio. Apropiación de planimetrías, elementos artísticos para un ejercicio escénico Contextualización: Sus realidades como argumentación escénica (improvisaciones) Conceptualización: Lenguajes artísticos para la interpretación y creación Acción lúdica: Ejercicios de reconocimiento corporal (desde la creación individual a la colectiva, elaboración de máscaras y vestuario) Puesta en escena: El acto creativo consolidado

TALLER 2: Música – Mi concierto Taller de música para niños y niñas

Objetivo general del taller: Transformar a los niños y niñas residentes de la localidad de Suba, desde la formación artística a la conciencia rítmica musical, mediante la práctica de rutinas, secuencias de percusión corporal e interpretación de células rítmicas, con insumos cotidianos del contexto residencial. Metodología taller: Inducción mediante dinámicas de motricidad fina y gruesa. Fundamentación rítmico-musical (imitación). Práctica de interpretación y ejecuciones instrumentales (imitación). Creación y construcción (dialógica). Presentación, circulación (interactividad) conclusiones, cierre (dialógica).

TALLER 3: Teatro Digital Taller de teatro para jóvenes

Objetivo general del taller: Promover en los jóvenes de la localidad de Suba, el desarrollo de la creatividad con la adquisición de una serie de habilidades desde la formación en artes escénicas, en términos de expresión corporal, comunicación, lenguaje verbal y no verbal. Todo lo anterior con dinámicas muy divertidas que buscan afianzar la auto-estima y los lazos comunicativos. Metodología taller: Utilizaremos la metodología del trabajo por micro-proyectos, ya que esto nos permitirá alcanzar las metas propuestas de una manera gradual. Este trabajo consiste en hacer un reconocimiento inicial de las características básicas de la improvisación teatral, el desarrollo de la creatividad y la socialización, además de ampliar la capacidad de reaccionar de manera instintiva a acciones previamente determinadas. El juego es parte fundamental de cada taller, donde se pretende que los participantes exploren su creatividad desde las artes escénicas, adicionalmente se busca encaminar dichos ejercicios a la producción de contenidos de calidad para las diferentes redes sociales. Cada taller parte de unos ejercicios básicos que se ven reflejados en las dinámicas participativas, donde se analizan temáticas concretas relacionadas con sus gustos, creencias, territorio, corporeidad, entorno social y económico.

TALLER 4: El ritmo en mi cuerpo Taller de teatro para jóvene

Objetivo del taller: Transformar a los y las jóvenes residentes en la localidad de Suba, desde la formación artística a la conciencia rítmica musical, mediante la práctica de rutinas, secuencias de percusión corporal e interpretación de células rítmicas, con insumos cotidianos del contexto residencial. Metodología: Inducción mediante dinámicas de motricidad fina y gruesa. Fundamentación rítmico-musical (imitación). Práctica de interpretación y ejecuciones instrumentales (imitación). Creación y construcción (dialógica). Presentación o circulación (interactividad), conclusiones, cierre (dialógica).

TALLER 5: BIODANZA Taller de danza para adultos y adultos mayores

Objetivo general del taller: Promover prácticas para un estilo de vida saludable, donde la activación, creación y relajación se construyen en la danza virtual para adultos y adultos mayores prolongado a su familia, integrando el cuerpo fortaleciendo su capacidad creadora para la transformación familiar, colectiva y de desarrollo humano en la población de la localidad de Suba. Metodología: Nos movemos nos cuidamos, es un taller de danza, donde el cuerpo se convierte en territorio vivo que utiliza la fuerza curativa de la música, los gestos plenos de sentido, el encuentro virtual humano afectivo y acogedor y la posibilidad de hacer prácticas cotidianas en su hermoso entorno de naturaleza viva y humedales de la localidad de suba. Resultados esperados Las personas participantes se llevarán recetas y prácticas para adquirir un estilo de vida saludable, generados desde la pedagogía de la danza y saberes de vida que promueven en su práctica de encuentro virtual, autonomía, autocuidado, autoestima, equilibrio físico, emocional y espiritual, nutrición saludable, posibilitando a los participantes una vida expresiva y feliz que se proyecte a la familia, al comprender como se activa y regula nuestro cuerpo, logrando así cuidado, armonía y salud integral en comunidad.

TALLER 6: Narración oral, cuento y memoria Un viaje por el yo, la memoria y el territorio

Objetivo general del taller: Desarrollar un proceso de formación en narración oral y tradición oral, en la localidad de Suba UPZ Rincón, con familias, fortaleciendo el recate de la memoria comunitaria en el territorio y redescubriendo narradores y cuenteros en escena. Metodología taller: Este taller propone una metodología participativa y enmarcada en cuatro momentos como son: • El saludo - enunciación del tema a tratar; • La modelación, en la cual se desarrolla un ejercicio para que se tenga de referente en la ejercitación; • La ejercitación, donde se desarrollan e implementan herramientas y didácticas direccionadas al estímulo de la memoria emotiva, colectiva y territorial. • La reflexión que fortalece los procesos tanto creativos como de convivencia familiar y comunitaria. La metodología para el desarrollo de NOE: un viaje por el yo, la memoria y el territorio parte de la realidad concreta de las comunidades y del ser humano integral que en contexto de las didácticas de aprendizaje, posibilitan la praxis, el descubrimiento, los contrastaste y las posibles transformaciones de su mundo interior y exterior. El taller NOE propone una dinámica activa, que genere ambientes de aprendizaje desde la acción y el diálogo de saberes desarrollando los componentes cuerpo, corporeidad, territorio, juego lúdico, creatividad y creación, de manera permanente.

GALERIA VIDEOGRAFICA