ESCUELA DE FORMACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL

Esta es una propuesta de formación virtual: Danza, Música, Teatro, Audiovisuales, Creación Literaria y Artes Plásticas, dirigida a jóvenes, adultos y adultos mayores, con una pedagogía del cuidado, del afecto y tejido social, orientada por un equipo profesional, interdisciplinario y de amplia trayectoria.
Por ser formación virtual se compartirá con los participantes momentos para facilitar el acercamiento al manejo de herramientas y plataforma digital.

ÁREA DE TEATRO
TEATRO: EL ARTE DE CREAR

De lo espontáneo a lo expresivo, de lo expresivo a la puesta, de la puesta a la escena

Atendiendo a muchas voces sobre la necesidad del arte en estos tiempos de pandemia y la salud mental de los habitantes de una sociedad desconcertada y asustada, creamos el taller de teatro, diseñado para personas de 15 años en adelante, que quieran tener un acercamiento al arte y específicamente al teatro.
Los participantes desarrollarán o recordarán una sensibilidad especial hacia la percepción y comprensión de la realidad que los envuelve, donde le sea posible la plena expresión del amor que lo caracteriza y que puede dignificar y potenciar ilimitadamente al ser humano. El énfasis es acentuar esta práctica natural, intrínseca y que pueda verse reflejada en cada mirada, gesto, actitud, trato, tono de voz, para desarrollar la expresividad, alegría, tolerancia, asombro y espiritualidad como modo de realización personal

Objetivo
Desarrollar un taller de iniciación teatral, como medio de expresión, comunicación y transformación individual y colectiva, que parte de lo espontáneo para luego producir formas dramáticas y herramientas con las que se aprende jugando, pasar a lo expresivo para llegar a la puesta en escena.

¿A quién va dirigido?
El taller va dirigido a personas mayores de 15 años.

Tallerista
Kokola Salazar
Actriz hace 36 años. Dramaturga, directora de escena, directora de actores, pedagoga y artista formadora. Ha participado en grupos como el TEC de Cali, Imágenes Teatro, Teatro La Candelaria (stage). Actualmente directora artística del Teatro La Mama, directora de su  grupo teatral Kokolateatraciones y artista formadora en Corporación Comunicar.

Teatro: el arte de crear
Lunes y Miércoles  4 a 6 p.m.

ÁREA DANZA
BIODANZA: UN VIAJE POR EL ARTE DE SENTIR EL MOVIMIENTO

Este es un espacio creado para acompañarles, durante un ciclo de cuatro meses, para aprender otras maneras de encontrar el estado de plenitud interior y generar nuevos hábitos de vida saludable, cambios en el humor, el estrés y las preocupaciones al reconocerse con el movimiento, la escucha y el sentir del cuerpo e impulsando la energía vital.

Objetivo
Aprender a escuchar el cuerpo, comunicarse con él, devolverle vitalidad, menos dolor, más libertad de movimiento y una vida más expresiva y feliz, utilizando la danza y ejercicios específicos, la fuerza curativa de la música, los gestos plenos de sentido, el encuentro virtual humano afectivo y acogedor para generar vivencias integradoras que restauran la autoestima y la autoimagen.

¿A quién va dirigido?
A adultos y adultos mayores

Tallerista-facilitadora
María Teresa Rojas Roa
Biodanzante y didacta de alma, coach de corazón, constructora y creativa por pasión, que quiere aportar desde su pedagogía de vida, algo en función del equilibrio social, la salud mental clínica y social, con un modelo de recuperación que fortalece capacidades y construye comunidad desde la inteligencia afectiva. Investigadora y especialista en cultura y danza tradicional colombiana. Artista formadora en Corporación Comunicar hace 8 años.

Biodanza: vida y movimiento
Martes y Jueves 4 a 6 p.m.

ÁREA DANZA
DANZA URBANA-SALSA

La salsa, como manifestación artística y cultural, se ha convertido en un elemento identitario de la cultura y el arte latinoamericano en general y colombiano en particular, toda vez que los logros obtenidos en festivales y campeonatos de salsa a nivel mundial, donde Colombia es un favorito permanente, ha posicionado al género hasta convertirlo en una de las actividades culturales de mayor demanda en Bogotá.

Objetivo
Desarrollar las habilidades rítmicas y corporales necesarias para la ejecución de la danza con énfasis en la salsa-rueda de casino, como baile social y manifestación artística y cultural que genera tejido social y estimula la convivencia pacífica, solidaria y tolerante, desencadenando procesos de cohesión social, liderazgo y sentido de pertenencia en la comunidad, en aras de consolidar grupos que la representen y transmitan un mensaje de paz y convivencia en diferentes escenarios.

¿A quién va dirigido?
El taller va dirigido a jóvenes y adultos, taller intergeneracional

Tallerista
William Adolfo Pérez
Coreógrafo, bailarín, escritor y pedagogo, con más de 30 maños en el ámbito pedagógico y el quehacer dancístico. Licenciado en Ciencias Sociales con estudios en Arte Dramático y amplia experiencia como docente en artes escénicas, con énfasis en danza, en básica primaria, básica secundaria, media vocacional y educación superior. Ha participado en diversos festivales, logrando varios títulos nacionales y distritales en danza internacional y salsa. Su experiencia se ve enriquecida por el trabajo realizado con comunidades en casi todas las localidades de Bogotá. Artista formador en Corporación Comunicar hace 8 años.

Danza urbana – Salsa
Viernes 6 a 8 pm. – Sábados 2 a 4 pm

ÁREA DE MÚSICA
PERCUSIÓN CORPORAL E INSTRUMENTAL

La música para viajar en el tiempo, la historia y la geografía.

Este es un taller para comprender qué es la música; el cómo la música narra la historia de la humanidad y poder acercarnos a su práctica a través de la percusión corporal e instrumental.

Objetivo
Realizar un taller de percusión teórico-práctico para sensibilizar a los participantes acerca de su entorno y los beneficios de la práctica musical, a través de la exploración sobre la historia del arte y la música, la apreciación musical, la inducción a la gramática musical y a la técnica vocal, la inducción a la interpretación instrumental y percusión corporal.

¿A quién va dirigido?
El taller va dirigido a personas mayores de 15 años.

Tallerista
Gilbert Martínez Sánchez
Músico, licenciado en Educación Artística egresado de la Facultad fundada por Delia Zapata Olivella; docente y productor musical, con una propuesta que abarca nuestro rico espectro sonoro multicultural: gaitas, marimba, flautas, tiple, tambores, unidos con la electrónica. Es uno de los músicos más relevantes en la construcción del sonido contemporáneo en la música colombiana. Ha participado en los proyectos musicales Distrito Especial, Francisco Zumaqué, Nueva Cultura, Aterciopelados, Bloque de Búsqueda, la Provincia – Carlos Vives, Cabuya, Malalma, Fonseca y la Tambora.

Percusión corporal e instrumental
Lunes 6 a 8 pm. – Sábados 4 a 6 pm

ÁREA DE CREACIÓN LITERARIA
POESÍA, CUENTO Y MEMORIA
Club de escritores

Este es un espacio virtual, dirigido a adultos y adultos mayores, interesados en aprender o profundizar en elementos de apreciación literaria y descubrir o construir su estilo creativo a través del lenguaje. Teniendo como premisa el disfrute de la lectura y la escritura, el club se sirve de estas dos herramientas de la comunicación, para dar pie a un coloquio, en el que se interpretan y analizan las lecturas propuestas y los textos escritos por los participantes. Así, todos tenemos la oportunidad de ir más allá del simple encuentro con una obra literaria, para pasar a procesos más complejos de análisis y reflexión.

Objetivo
Construir un espacio de encuentro y debate en torno a la lectura y escritura, donde confluyan el disfrute del tiempo libre, el análisis de obras literarias y la creación de textos, cuentos y poesías.

¿A quién va dirigido?
Va dirigido a adultos y adultos mayores

Tallerista – Moderadora del Club
Gloria Hoyos Muñoz
Profesional en Estudios Literarios con énfasis en edición, coordinadora de programas académicos, correctora de estilo y coordinadora editorial; artista formadora e investigadora en la Corporación Comunicar.

Poesía, cuento y memoria
Martes y Jueves 6 a 8 pm.

ÁREA DE ARTES PLÁSTICAS
INICIACIÓN EN ARTES PLÁSTICAS

El taller de Artes plásticas es un espacio que se genera a partir de la consecución de insumos básicos reciclables, como madera, tablas, telas, sábanas, estructuras de aluminio, PVC, entre otros, para elaboración de bastidores no convencionales, hasta estructuras bi o tridimensionales. Con estos insumos se pretende abordar dichas estructuras como bastidores para desarrollar propuesta pictóricas en diferentes técnicas, desde el óleo, el acrílico, el vinilo, o técnicas mixtas, entre otras, aplicando conceptos básicos de la pintura y explorando a partir de las corrientes como el arte Naif, el modernismo y el impresionismo, elementos para la concreción de los actos artísticos creativos de los participantes.

Objetivo
Adquirir e implementar técnicas a partir de la estimulación de la memoria emotiva, la percepción, la sensibilización y la observación como elementos fundamentales para el abordaje del proceso creativo y a partir de insumos reciclables.

¿A quién va dirigido?
Jóvenes, adultos y adultos mayores.

Tallerista
Jaime Lara Ramírez
Artista plástico egresado de la Escuela de artes de la Universidad de Costa Rica, escritor y dramaturgo con más de 30 años en los ámbitos pedagógicos y artísticos.

Iniciación en Artes plásticas
Martes y Jueves 10 a 12

ÁREA DE COMUNICACIONES
LA RADIO Y EL MUNDO AUDIO VISUAL

Este taller busca utilizar todas las herramientas que tenemos a la mano para mejorar tu comunicación con el mundo, iniciando por la radio y pasando por la fotografía y el video. Esta es una propuesta práctica que involucra a toda la familia, utilizando principalmente nuestros teléfonos celulares.

Objetivo
Fomentar la creatividad desde el pensamiento artístico en los participantes, afianzar los valores y estimular la sana y libre convivencia en tiempos de pandemia, todo desde un proceso creativo partiendo desde lo visual y lo sonoro, donde puede participar toda la familia utilizando la fotografía y la creación de audios y videos como una herramienta didáctica.

¿A quién va dirigido?
Jóvenes desde los 16 años

Tallerista
Leonardo Parrado Vivas
Comunicador Social. Amplia experiencia en el ámbito artístico, formador en creaciones literarias y audiovisuales, con énfasis en radio, usando el arte como una herramienta facilitadora de procesos de aprendizaje para niños, niñas y jóvenes. Productor audiovisual, creador de contenidos web, técnico y productor de radio. Manejo de temáticas sociales (migración, desplazamiento, infancia y familia).

Impro digital: sonido e imagen
Miércoles y sábados 6 a 8 pm.

 

TALLER TRASVERSAL
HERRAMIENTAS DIGITALES

Objetivo general del taller:
Brindar herramientas teórico-prácticas para el manejo de las nuevas tecnologías en este nuevo ámbito de la virtualidad, además de soporte técnico a los participantes y los talleristas, tanto en conectividad, preproducción y producción de contenidos finales.

Contenidos
Ø  Conectividad: ¿Qué necesito para conectarme a los talleres?
Ø  ¿Qué debo disponer de mi espacio para participar en los talleres?
Ø  Si tengo problemas ya sea con mi equipo o con la plataforma, ¿qué puedo hacer?
Ø  ¿Cómo realizar producciones de alta calidad?
Ø  ¿Cómo puedo compartir mensajes, fotografías y videos?
Ø  ¿Cómo realizar grabaciones de calidad con mi teléfono celular?
Ø  ¿Cómo editar de manera profesional sin tanto complique?

Metodología
Como eje transversal de los talleres se plantea de manera práctica realizar una serie de  sesiones donde se dejan establecidos los parámetros básicos de las diferentes herramientas digitales, el correcto funcionamiento de la plataforma ZOOM, cuáles son sus ventajas y desventajas, características principales y cómo podemos acceder a ella. A lo anterior, agregamos:

  • Establecer parámetros técnicos para la realización de las producciones, con qué herramientas se cuenta y qué está dentro de nuestro alcance para hacer producciones de alta calidad.
  • Con qué insumos contamos y cómo podemos sacar el mayor provecho.
  • Utilización de elementos básicos con los que todos contamos: celular, computador, tablet, luces naturales y artificiales.

Población
Este taller va dirigido a todos los participantes de los talleres en general y a los talleristas. Como se hace de manera teórico – práctico la intención principal es que nadie se quede rezagado. En caso de necesitarlo hacer incluso acompañamientos personalizados.

ESCUELA DE FORMACIÓN ARTÍSTICA VIRTUAL
Para jóvenes, adultos y adultos mayores

HORARIOS – INICIAMOS MARZO 1º.

  1. Biodanza: vida y movimiento
    Martes y Jueves 4 a 6 p.m.
  1. Danza urbana – Salsa
    Viernes 6 a 8 pm. – Sábados 2 a 4 pm
  1. Teatro: el arte de crear
    Lunes y Miércoles  4 a 6 p.m.
  1. Percusión corporal e instrumental
    Lunes 6 a 8 pm. – Sábados 4 a 6 pm
  1. Poesía, cuento y memoria
    Martes y Jueves 6 a 8 pm.
  1. Iniciación en Artes plásticas
    Martes y Jueves 10 a 12
  2. Impro digital: sonido e imagen
    Miércoles y sábados 6 a 8 pm.

Link formulario para inscribirse:
https://forms.gle/DX55tyQWrhhHQRr4A